20 septiembre 2020

30 años del primer título de Toyota y Sainz en el Mundial de Rallys

En octubre se celebrará el 30 aniversario de uno de los grandes hitos del deporte español y del automovilismo japonés: el primer título del Campeonato del Mundo de Rallys de Toyota con la pareja Carlos Sainz-Luis Moya. El primero para un coche japonés.
El triunfo se celebró en el rally de San Remo de 1990, con la victoria de Didier Auriol aunque con el tercer puesto de Sainz era suficiente para adjudicarse su primer campeonato del mundo. Esa temporada fue una de las más brillantes para el piloto español que conseguía el título a falta de dos pruebas para el final del mundial.

La temporada comenzó casi de forma perfecta, con un podio en la primera cita del año: Montecarlo. Con el único abandono en Portugal, Sainz y el Toyota Celica sumaron cuatro victorias, tres segundos puestos y una tercera plaza, siempre en dura pugna con su gran rival Auriol.

Después de ser segundos en el rally de Córcega y Argentina, el dúo Toyota-Carlos Sainz se apuntó dos victorias consecutivas, Acrópolis y Nueva Zelanda, pero sobre todo el éxito del madrileño fue en el 1.000 Lagos de Finlandia, al ser el primer piloto no escandinavo en lograr el triunfo en esta prueba.

El éxito de 1990 fue el inicio de una gran cosecha de triunfos de Toyota en el WRC. Tras el subcampeonato de 1991, Carlos Sainz y Luis Moya volvieron a proclamarse campeones del mundo en 1992 a los mandos del Toyota Celica. Fue el primero de los tres títulos de pilotos que la marca japonesa logró de forma consecutiva, junto al de 1993 con el finlandés Juha Kankkunen y el de 1994 con el francés Didier Auriol, ambos al volante del Celica.
En 2017, Toyota tomó la decisión de regresar al WRC tras 17 años de ausencia. En poco más de tres años, el equipo ya acumula 15 victorias y 36 podios en 42 carreras, con dos nuevos títulos mundiales, el de constructores en 2018 y el de pilotos en 2019 con Ott Tänak al volante del Toyota Yaris WRC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribete a nuestra Newsletter